Camino Inca a Machu Picchu

el-camino-inca-a-machu-picchuEl camino inca a Machu Picchu es la ruta de trekking mas famosa del Perú, está considerado como una de las mejores caminatas de Sudamérica. Viajeros de distintas partes del mundo son atraídos por esta famosa caminata ya que es una experiencia única en el mundo entero, en el trayecto podrá disfrutar de la hermosa naturaleza y los sitios arqueológicos que rodean el camino inca a Machu Picchu. Simplemente una aventura inolvidable 😍

Siga leyendo y entérese todo lo que debe saber sobre el famoso camino de los incas a Machu Picchu, ademas al final tenemos sorpresas irresistibles para Ti 😀 así que no te lo pierdas.

¿Cuál es la mejor fecha para hacer el camino inca a Machu Picchu?

Es muy importante saber que se tiene dos tipos de camino inca.

El primero, es el Camino Inca a Machu Picchu Clásico de 4 Días, 3 Noches que comienza en Piscakucho (2,800 m.s.n.m.) y el punto más alto es Warmiwañusca que en el español es (Paso de la mujer muerta (4,200 m.s.n.m.), durante el transcurso de la caminata pasaremos por diversos pisos ecológicos, con variaciones climáticas de frió y calor.

El segundo, es el Camino Inca Corto de 2 Días 1 Noche, la caminata comienza en Chachabamba (2,250 m.s.n.m.) y el punto más alto es el Intipunku(2,750 m.s.n.m.), en temporada seca el clima es cálido y en época de lluvias nublado y cálido con presencia de lluvias.

¡Importante! en el mes de Febrero, es imposible reservar cupos para el Camino Inca a Machu Picchu, porque el Ministerio de Cultura cierra el camino durante este mes, para hacer mejoramiento y mantenimiento de la ruta.

El clima en el camino inca a Machu Picchu es muy variado según los meses que se visita algunos días soleados, algunos días nublados, otros días con presencia de lluvias, noches frías, etc seguidamente detallamos el Clima del Camino Inca por mes:

En los primeros meses del año Enero y Marzo las lluvias son persistentes mayormente por las noches, los días son nublados sin embargo hay días soleados y agradables pero son ocasionales.

En el mes de Abril, las lluvias disminuyen poco a poco por el paso de la época de lluvia a época seca, y los días se ponen más agradables y cálidos, con lluvias esporádicas.

Entre los meses de Mayo y Octubre, el clima es cálido y fresco, con poca presencia de lluvias, los días son soleados y bastante iluminación solar.

Los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre sin duda son los mejores meses para realizar el espectacular Camino Inca a Machu Picchu, en esta temporada los días son más frescos, durante la caminata el día es despejado y podrá observar con total claridad los paisajes que rodean el hermoso camino, sin embargo, las noches son frías en las zonas altas.

Durante los meses de Noviembre y Diciembre, es la época en la cual comienza la temporada de lluvias, cualquier momento puede llover sin embargo hay días soleados, también hay días nublados pero sin lluvias.

¿Qué es el camino de los incas?

caminos-del-inca-hacia-machu-picchuLa Red de camino de los incas (en quechua, Qhapaq Ñan) fue en sistema perfectamente estructurado que comunicaba ciudades importantes de la costa y sierra. Se estructuró con base del sector cordillerano y del llano costero.

Este sistema impresionante de los incas no fue sino un bimilenario legado preincaico, potenciado y llevado a cabo durante el Estado incaico. Qhapaq Ñan esta en el idioma quechua, en español significa: camino del Inca o camino del rey.

Todo el sistema de caminos se encontraban conectados al Cuzco, la capital del Imperio incaico o del Tahuantinsuyo, el camino inca facilitaba la comunicación de Cusco con los distintos pueblos anexados en el marco del proceso expansivo inca, además era un medio efectivo de integración administrativa, política, cultural y socio-económica .

Dado que el camino inca o Capac Ñam interconectaba localidades tan distantes como Quito, Cuzco y Tucumán, en el siglo XVI los conquistadores españoles lo emplearon para invadir Perú, Bolivia, Chile y las pampas cordilleranas Argentinas.

El famoso y fantástico Camino del Inca, que une la ciudad imperial de Cusco con el sitio arqueológico de Machu Picchu, es solo una parte mínima de la gigantesca red de caminos incas. Si tienes la oportunidad realiza esta caminata inolvidable.

¿Cómo es el camino inca para llegar a Machu Picchu?

Depende cual de los tours realice, como anteriormente te mencionamos existen dos opciones, uno es el camino inca a Machu Picchu tradicional de 4 días 3 noches y el otro es el camino inca corto de 2 días, 1 noche. Para saber mas puede ver el itinerario de cada uno de ellos en los enlaces que le dejamos al final de este post.

¿Cuántos kilómetros hay en el camino inca a Machu Picchu?

Cabe recalcar que para saber la distancia tenemos que seleccionar cual de las caminatas desea realizar, el camino inca de 4 días 3 noches o el de 2 días 1 noche.

El trekking del camino inca a Machu Picchu consta de las siguientes distancias en kilómetros.

Camino inca 4 días 3 noches: Este trayecto tiene 43 kilómetros o 26,12 millas de largo. Existen sitios asignados para Camping  por el Ministerio de Cultura, estos sitos de camping se encuentran entre 10 y 13 kilómetros de distancia entre ellos, el tiempo diario de caminata puede variar entre 5 a 8 horas los tres primeros días y aproximadamente 2 horas en el último día.

Camino inca 2 días 1 noche: Esta ruta consta de 12 kilómetros de caminata. la ruta es mas suave en comparación con la anterior.

¿El camino inca esta abierto todo el año?

Déjame decirte que no, el camino inca no esta abierto todo el año. Durante el mes de febrero esta completamente cerrado para el turista sin embargo internamente se esta trabajando en el mantenimiento para así dejarlo listo para el resto de meses. Durante este tiempo trabajan para que Tú puedas visitar en los meses que desees excepto febrero 😀 Así que no te pierdas esta gran aventura.

Precios del camino inca a Machu Picchu

Tiene que seleccionar cualquier de las opciones que tiene, el camino inca de 4 días 3 noches y el camino inca de 2 días 1 noche. ademas debe tomar en cuenta que los estudiantes tienen descuentos igualmente los turistas de nacionalidad Peruana y los turistas que pertenecen a la comunidad andina.

Puedo ver el itinerario completo del camino inca hacia Machu Picchu y los precios en los enlaces que te dejamos al final de este post.

¿Puedo realizar el camino inca por mi cuenta?

El camino inca esta custodiada estrictamente por lo tanto no pude realizar este trekking por cuenta propia, lo que se quiere obtener con esto es que el camino Inca a Machu Picchu que tiene 500 años se conserve por mucho mas tiempo.

La opción que tiene es realizar el camino inca con una agencia de viaies autorizada para operar esta ruta, y con un guía de turismo. Nosotros tenemos una alianza para que puedas realizar esta famosa caminata.

La agencia la cual contrates se encargará de reservar todo lo necesario para que la caminata por el camino inca sea de lo mejor. Reservarán los ingresos, los porteadores, y demás cosas necesarias para realizar el trekking de manera adecuada.

¿Cuál es la máxima altura del camino inca a Machu Picchu?

El Camino Inca a Machu Picchu es considerado una caminata o expedición difícil no sólo por el hecho de que estará de trekking durante 4 días, sino que a medida que avance en el trayecto la altura será mayor; por eso lo mejor será que se tome unos días de aclimatación de preferencia en el El Valle Sagrado de los incas a no ser que venga de lugares fríos, así evitará el temido mal de altura ya que puede hacer que pases malos momentos en esta caminata fantástica. El punto más alto del camino inca a Machu Picchu se encuentra a 4,224 m.s.n.m metros sobre el nivel del mar.

El soroche o mal de altura, puede causar náuseas, dolores de cabeza, falta de energía, pérdida de apetito, dificultad para dormir y puede que se complique si no se da las atenciones adecuadas a la persona afectada.

Hay medicamentos que pueden ayudarte a superar este problema, sin embargo una manera mas natural para combatir el mal de altura es tomar abundante mate de Coca (infusiones de hojas de coca) 😋 pero también puede masticarla mientras recorre el Camino Inca rumbo a Machu Picchu.

¿Con cuánto tiempo puedo reservar el camino inca?

El trekking por el camino inca a Machu Picchu es muy solicitado por turistas de distintas partes del mundo por esto tienes que reservar 6 meses antes de realizar el camino inca  a Machu Picchu (en este caso nos referimos al camino inca clásico de 4 días 3 noches) sin embargo puedes pensar que todavía hay espacios para el camino inca corto de 2 días pero no es así, ya que este ultimo comparte los permisos con el camino inca clásico de 4 días 3 noches. En ambos casos reserva el camino inca con 6 meses de anticipación si es posible con mucho mas tiempo.

Si desea saber la cantidad de espacios por día para el camino inca siga leyendo porque esta información es muy importante para ti.

¿Cuántos ingresan diariamente por el camino inca a Machu Picchu?

Las personas afortunadas en realizar el camino inca e ingresar por la puerta del sol a la ciudadela mágica de Machu Picchu son 500 por día, cabe recalcar que aproximadamente 200 turistas terminarán ingresando, ya que el resto pertenece al equipo de apoyo, cocineros, porteadores y guías.

Tour camino inca a Machu Picchu

camino-inca-a-machu-picchu

Para realizar el trekking mas famoso del Perú y una de las mejores caminatas del Mundo tiene 2 opciones: una es el camino inca de 4 días 3 noches y la otra de 2 días 1 noche. Ambos comparten los mismos permisos sin embargo si tienes poco tiempo y no quieres caminar mucho la opción mas adecuada para ti es el de 2 días 1 noche, pero si tienes tiempo y las fuerzas suficientes como para estar 4 días en actividad física recorriendo todo el hermoso trayecto para llegar a Machu Picchu el camino inca de 4 días es perfecto para ti.

Campeón , campeona no lo pienses más y reserva ahora mismo el camino inca a Machu Picchu, y llévate la mejor aventura de tu vidaaa.

Selecciona el trekking mas adecuado para Ti y haz clic para ver el itinerario y precios del camino inca a Machu Picchu

 Camino inca 4 días 3 noches 

 Camino Inca 2 días 1 noche 

¿Recuerdas que al principio te dijimos que tenemos sorpresas para ti? pues aquí está. Si quieres realizar la caminata por el camino inca tenemos un cupón de descuento de 15% del precio total. No desaproveches esta oportunidad y reserva  ahora mismo tu espacio para esta aventura inolvidable.

Que otr@s no te arrebaten tu espacio ¡date prisa! y reserva en nuestra pagina web con el 15% de descuento usando este cupón desct15caminoinca.

¿Tienes alguna pregunta? Si es así no dudes en escribirnos por el chat o llamarnos que con mucho gusto resolveremos todas tus preguntas. Hasta luego.