Cómo llegar a Sacsayhuamán desde Cusco ? Sacsayhuamán es un grupo arqueológico ubicado al norte de la plaza principal de la ciudad del Cusco, 2 km a una altitud de 3, 600 m.s.n.m. hay 4 formas de llegar a este impresionante lugar las cuales son: caminando, mediante un city tour, en taxi como también puede ir en micro bus, lineas mas abajo le detallaremos cada una de estas opciones. Sacsayhuamán como llegar y conocer este lugar 😀

¿Qué significa Sacsayhuamán?

Sacsayhuamán es una palabra quechua que traducido al castellano tiene como significado “Alcón Satisfecho o alcón saciado”, según los investigadores se dice que fue una fortaleza como también pudo ser un centro ceremonial, se le denomina como fortaleza desde los tiempos de la conquista cuando se resistió a los invasores.

¿Cómo llegar a Sacsayhuamán desde Cusco? todo lo que debes saber

Sacsayhuamán como llegar a este centro arqueológico. En este post le brindamos todas las alternativas para llegar al complejo arqueológico de Sacsayhuamán, que es un lugar impresionante por poseer construcciones con inmensas rocas, construido por 20 000 hombres aprox en mas de 5 décadas.

En este complejo arqueológico encontraremos Los torreones, las puertas, las murallas o baluartes, grupo de recintos, las chincanas o túneles, y el rodadero de piedra. Al caminar por este atractivo turístico contemplaremos como fue el poderío de este gran imperio.

cómo llegar a sacsayhuamán desde cusco

Llegar a Sacsayhuamán en un City Tour

El city tour le llevará a mas lugares como son El Qoricancha, Sacsayhuamán, Qenqo, Puca Pucara, Tambomachay vemos en este listado que el segundo lugar de visita es Sacsayhuamán pero el único inconveniente es que no tendrá mucho tiempo para disfrutar de este centro arqueológico.

Llegar a Sacsayhuamán Caminando

Esta es una de las mejores opciones, para llegar a sacsayhuaman deberá estar en la plaza de armas, luego debe subir por la calle Suecia doble por Huaynapata y siga el recorrido por calle resbalosa gire a la derecha después de la iglesia de San Cristobal y siga la carretera que lo conducirá hasta la antigua ruta del camino inca. El tiempo de la caminata desde la plaza principal hasta  Sacsayhuamán es de 30 min aprox, la subida es empinada pero no imposible si lo hace con mucha calma, el retorno puede hacerlo por la misma ruta o en vehiculo.

En taxi

Dependiendo de donde tome este servicio si lo hace desde la plaza de armas llegará a Sacsayhuamán en 10 min, este servicio le costará aprox S/10.00 solo ida y para el retorno usted podrá encontrar vehículos muy cerca de este centro arqueológico.

En Micro-bus

Pude tomar el Micro-bus por donde esta el centro comercial Paraíso (Queda muy cerca de la plaza de armas, 2 cuadras mas abajo del mercado San Pedro) el nombre de la empresa que brinda este servicio es Cristo Blanco el costo es de 1.50 céntimos, el tiempo de recorrido es de 25 min. a veces puede venir lleno pero casi nunca ocurre.

Importante:

  • El costo de ingreso para este centro arqueológico,  turistas extranjeros S/70.00, para turistas peruanos S/40.00  y los cusqueños no pagan
  • Es obligatoria portar su pasaporte para ingresar a este centro arqueológico, si es turista Nacional o Cusqueño el D.N.I

Si deseas saber más sobre los costos para ingresar a Sacsayhuamán, aquí te dejamos este post sobre los Precios de  entrada a Sacsayhuamán, esperamos que sea de gran ayuda para ti.

Horario de ingreso al centro Arqueológico de Sacsayhuamán

De lunes a domingo de 7:00 am a 18:00 horas

Te puede interesar:

Después de visitar el centro arqueológico de

Sacsayhuamán como llegar

A: Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay?

Estos 3 sitios arqueológicos están situados muy cerca de Sacsayhuamán , el mas cercano es Qenqo, después Puca Pucara y por ultimo Tambomachay ( el primero a 15 minutos aprox caminando desde Sacsayhuamán, el segundo a 20 minutos aprox caminando desde Qenqo y el tercero a 6 minutos aprox caminado desde Puca Pucara)

Para llegar a estos centros arqueológicos puede optar por las siguientes opciones:

  • Ir en un vehículo (Taxi) que lo lleve desde Sacsayhuamán a estos 3 sitios arqueológicos, realizando una parada en cada atractivo turístico, luego retornar a Cusco. (El taxi le cobrara unos 50 soles)
  • La segunda opción es ir caminado a los tres atractivos turísticos y regresar en micro-bus de Tambomachay a Cusco.

Ahora que ya se como llegar. ¿Qué visitaré en estos lugares?

Qenqo: Significa laberinto o zigzag, encontrandoce en la parte exterior un anfiteatro en forma semicircular, y en el interior una sala de sacrificios que se dice que en tiempo del imperio incaico fue utilizado para realizar sacrificios humanos y de llamas y para embalsamar cadaveres de los orejones. Para la sala de sacrificios se aprovecho la la roca existente en este lugar.

Puca Pucará

Puca Pucará: En castellano significa “fortaleza roja”, construida con piedras de ese tono de color “piedras rojizas” y ubicada es un sitio estratégico.

En tiempo incaico su función fue de fortaleza (resguardar el imperio de posibles invasiones o amenazas de los enemigos).

 

 

Tambomachay

Tambomachay: Sitio arqueológico que fue destinado al culto del elemento líquido del agua, este lugar es considerado también como baños del inca.

 

*************************

 

Si después de visitar Sacsayhuamán quieres conocer Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay te aconsejamos que evites ir sol@, siempre ve acompañado de personas conocidas, para evitar posibles problemas que se pueden dar en el trayecto, un ejemplo robos, etc
Si quieres conocer Sacsayhuamán, Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay te recomendamos realizar el City tour, con el cual visitarás estos 4 atractivos turísticos mas el Coricancha(Templo del sol, ubicado en Cusco) acompañado con un guía profesional y bus turístico.

El tema del cual hablamos en este post fue:

Cómo llegar a Sacsayhuamán

Te fue util la información si es así déjanos tu puntuación 🙂

¿Cómo llegar a Sacsayhuamán desde Cusco?
5 (100%) 31 votes

Cualquier consulta que tenga no dude en dejarnos sus comentarios que con mucho gusto le responderemos lo mas antes posible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS